AMP ¿Qué es y para qué sirve?

AMP (Accelerated Mobile Pages) es un tipo de codificación gracias al cual se consigue mostrar de contenido de una página web estática de una forma casi instantánea en dispositivos móviles. Dado que la velocidad de carga de una página es muy importante tanto como para el SEO como para las visitas, aplicar un formato que la acelere será siempre una ventaja para tu web.

AMP y SEO

Las páginas que cuentan con la función AMP son especialmente valoradas por Google. Esta tecnología se basa en la simplificación del código a la mínima expresión y en el uso de la caché de Google.

La buena experiencia de usuario que se produce cuando un site se carga de forma rápida suma puntos de cara al SEO. De hecho, cada vez más, se postula como un factor de gran importancia para Google a la hora de decidir si una web debe subir puestos o no.

Ventajas de AMP

La ventaja más destacable es que una página con AMP carga más rápido que las demás, con lo cual eso se va a ver reflejado tanto en el posicionamiento como en el tráfico de visitas:
Si los usuarios quedan satisfechos con una web, volverán a buscarla en Google cuando necesiten más información, eso incrementará el CTR (los clics en un resultado de Google) y serán puntos añadidos para el posicionamiento.

Google muestra resultados destacados de las webs con AMP, con lo cual eso también aportará más visitas y a partir de ahí, beneficios para tu marca.
Cuando haya actualizaciones de rendimiento, las webs con AMP no necesitarán realizar grandes cambios en el código fuente, ya que los cambios se harán directamente en la estructura de AMP y no en dicho código.

Estas son solo algunas de las ventajas que AMP le pueden aportar a tu página, aunque en realidad, saber que Google valora mucho aquellas que incluyen esta tecnología, es una razón más que suficiente para plantearse incorporarlo en nuestra web. Si es que es posible…

¿En qué tipo de páginas se puede usar AMP?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la codificación AMP tiene como objetivo la carga rápida de páginas en dispositivos móviles, pero no hemos mencionado en qué tipo de páginas se puede aplicar. Se trata únicamente de aquellas que sean estáticas, es decir, las que no tienen capas de programación, formularios, campos en los que el usuario debe rellenar información para enviar a una base de datos…

Es por eso, que el uso de AMP no es recomendable si hablamos de páginas de foros de opinión, páginas de registro o aquellas que contengan recursos que varían dependiendo de los “inputs” del usuario. Por el contrario, esta codificación es especialmente idónea para blogs y medios de comunicación o sitios en los que prima el contenido textual (por ejemplo páginas de una web de presentación de una empresa, producto o servicio).

Así que, si cuentas con una web de contenido, no dudes en incluir la función AMP para que los que visitan tu página puedan obtener una buena experiencia de usuario (UX) y acudan a ella siempre que necesiten información.