Buenas y Malas prácticas de LinkBuilding

Como explicábamos en este post, el Linkbuilding es una de las prácticas fundamentales en las que se basa el SEO Off page. Ahora toca hablar en profundidad sobre el tema para que conozcáis a la perfección cuáles son las buenas y las malas prácticas del LinkBuilding, para poder hacerlo correctamente.

Antes de empezar a hablar de linkbuilding, tenemos que hablar de enlaces previamente, porque, como veremos a continuación, ambos están estrechamente relacionados.

Se sabe que uno de los factores que influyen en el posicionamiento SEO son los enlaces, ese hipervínculo que el usuario pincha para que le lleve a otra dirección, ya sea interna (del mismo dominio) o externa (que le lleva a otro dominio).

Pero el usuario no es el único que sigue el enlace, ya que el bot de Google, al rastrear una página y encontrar un enlace, también lo sigue y lo analiza. Google conserva datos en su index como el número de enlaces hacia una página, sus temáticas, textos anclas… y con toda esta información conforma los resultados de búsqueda. Por esta razón hay que tener cuidado y mimar el tema del linkbuilding.

 

ENLAZADO

El enlazado hace que nuestras páginas a las que enlazan ganen popularidad. Cuanto más enlaces recibamos de otros dominios, más relevancia ganará nuestra página.

Los sitios que apunten a nuestro site deben ser fiables, no al contrario, ya que si nos hacen referencia sitios de dudosa reputación, nuestro site puede verse perjudicado y tener una influencia negativa en nuestro posicionamiento.

 

TIPOS DE ENLACES

  • Dofollow: este tipo de enlace permite que los buscadores descubran nuevas páginas (aquellas a las que apuntan el enlace).

 

  • Nofollow: son aquellos que apuntan a una web, pero en este caso le indican a google que no siga este enlace, de esta manera evitará el traspaso de linkjuice y no influirá en el posicionamiento.

 

Por lo tanto, la única diferencia entre uno y otro es el traspaso de autoridad, pero esto no quiere decir que sea bueno recibir únicamente enlaces dofollow, sino que es natural obtener enlaces de los dos tipos.

BUENAS PRÁCTICAS

El objetivo de Google es ofrecer a sus usuarios exactamente lo que están buscando, es decir, un contenido relevante y de calidad que responda a sus necesidades de búsqueda. Sabiendo esto, caemos en la cuenta, casi sin querer, de la primera buena práctica:

  1. Crear contenido de calidad y fácilmente enlazable: esto quiere decir que debemos saber qué es lo que el usuario busca (keyword research), y crear el contenido conforme a ello. Además debemos pensar que es mejor que el contenido sea llamativo y que se pueda compartir fácilmente. Esto se consigue con infografías o vídeos, donde las respuesta a sus preguntas están recogidas en un formato cómodo de visualizar y, por lo tanto, más atractivo al usuario.
  2. Conseguir enlaces naturales: son aquellos que cumplen los siguientes factores:

 

    • Tienen un anchor test natural, no necesariamente optimizado con la principal keyword.
    • No provienen de un sitio al que tu site también enlaza de vuelta.
    • No proviene de sitios que se dediquen a enlazar a otros sitios como granja de enlaces o redes de blogs.
    • Aquel que posea un contenido relaciona y no que provenga únicamente de los footers.
    • Que no coincida en el tiempo, ya que no es natural que en un mismo periodo de tiempo (una semana o quince días) aparezcan muchos en laces y de repente no enlace ninguno.
    • No todos los enlaces deben enlazar en la home, lo natural es que la mayor parte de los enlaces que recibas apunten a la página principal, pero también debería haber un porcentaje que apunte a contenido de otras de tus páginas.
    • Por supuesto, los sitios que te enlacen no deben apuntar únicamente a tu sitio, sino que deben tener enlaces hacia otros sites, para aportar naturalidad.

 

3. Tener en cuenta otras opciones para sacar el máximo partido al enlazado, como buscar los sitios que ya hablan de ti, pero que no han enlazado hacia tu site. Lo ideal es hablar con ese sitio que ya habla de ti y pedir que te enlace.

 

MALAS PRÁCTICAS

Una vez que hemos visto lo ideal que se debe hacer, vamos a ver lo que NO debes hacer en cuanto al link building.  Para empezar, una mala práctica en LinkBuilding es no planificar una campaña de enlaces. ¿Por qué? Porque puedes conseguir todos los backlins en la misma semana y luego estar un tiempo sin que nadie te apunte, esto es muy llamativo para Google y puede penalizarte. Además de:

  1. Usar programas automatizados para conseguir enlaces
  2. Intercambio excesivo de enlaces.
  3. Conseguir enlaces desde contenidos muy pobres o de otra temática.
  4. Hacer comentarios en otros blogs o foros con el único objetivo de dejar un enlace a tu site.
  5. Sobre optimizar con keywords y repetir los mismos textos ancla.
  6. Tener enlaces en sitios sin contenido real o que son considerados spam. (Si observas que tienes algún enlace de un sitio dañino, puede utilizar Google Webmaster Tools para desautorizar dicho enlace).