Contenido SEO perfecto

Que todas las webs deberían tener un blog, es un hecho, pero ¿por qué? Porque en el mundo online, el contenido es el rey, es importante conseguir un contenido único y de calidad que conquiste a los lectores pero también a Google. Para conseguir un contenido SEO es primordial seguir estrategias de posicionamiento orgánico para introducirlos en los rankings y así conseguir que estos tengan el éxito que esperamos. Además, un blog puede ser el complemento perfecto para los e-commerce, ya que se puede convertir en un trampolín para convertir a los lectores en compradores potenciales y dirigirlos mediante un enlace a la web de compra.

Eso sí, el contenido no hace referencia únicamente a los blogs y los artículos publicados en ellos, sino también a cualquier texto que aparezca en la web. Todo es contenido.

Cómo conseguir el contenido SEO perfecto

Para conseguir el contenido SEO perfecto hay unas pautas básicas y lógicas que no se deben olvidar. Lo primero y principal, es que la información que se proporciona sea de interés para el usuario. Se acabó eso de rellenar por rellenar a base de palabras clave y enlaces para conseguir mejor posicionamiento; debe ser relevante y atractivo ya que ahora Google también tiene en cuenta todo eso. Pero hay más:

  • Original: Como ya hemos visto anteriormente, los textos deben ser originales y únicos, no vale duplicar ni copiar de otras webs. El contenido duplicado puede ser penalizado por Google, así que olvídalo.
  • Temática interesante para los usuarios: No olvides cuál es tu público objetivo y qué es lo que les interesa, así no solo atraerás a Google, sino que también a los usuarios.
  • Palabras clave: es necesario definir una palabra clave como principal con un número de búsquedas interesante (a la que va a ir orientada principalmente el texto), la cual se incluirá en la URL, metaetiquetado, encabezado H1, se repetirá alguna que otra vez en el contenido… Eso sí, también es importante buscar sinónimos y palabras clave secundarios (de menor relevancia que la principal), ya que si utilizamos constantemente la misma keyword, hacemos el texto poco legible y Google podría sospechar. Recordad: contenido SEO pero de fácil lectura para el usuario.
  • Links: es importante que el texto incluya 1 o 2 enlaces a otras páginas de la web o blog, ya que así hacemos que el usuario siga navegando en nuestro site aportándole la posibilidad de “viajar” a otro contenido que le interesa y complete su búsqueda y además, conseguimos traspasar autoridad entre páginas.

Cada página o cada artículo debe estar orientado a su keyword principal (como hemos comentado anteriormente) y es importante que esa palabra clave maestra sea única y no repetirla en más páginas porque si no de esta forma, lo único conseguiremos es que esas páginas compitan entre ellas por un puesto en las SERPs y se producirá lo que se conoce como “canibalización de keywords”.

Además, como extra, es importante conocer a nuestros usuarios. Para ello, podemos analizar sus patrones de navegación e investigar sobre qué tipo de búsqueda ha hecho, así conoceremos sus intereses a la perfección.

Partiendo de esta base, y sabiendo lo que quieren los consumidores, debemos optimizar el SEO de nuestra web con el apoyo de contenido, con el objetivo de atraerlos hacia nuestra web y en consecuencia hacia la marca.