Cómo instalar Google Tag Manager en tu web

Instalar Google Tag Manager en tu web te abrirá un gran abanico de posibilidades en lo que a analítica e interpretación de datos de tu site se refiere.

Google Tag Manager funciona gracias a un pequeño fragmento de código que se emplaza en las páginas y que se ocupará de centralizar el seguimiento de la mayor parte de las etiquetas incluidas en ellas, simplificando procesos y ahorrando una gran cantidad de tiempo.

Es especialmente útil para gestionar y seguir las conversiones de campañas de anuncios (como Adwords) o de remarketing.

Así se instala Google Tag Manager

Si finalmente te has decidido a instalar Google Tag Manager, basta con seguir unos sencillos pasos para tenerlo operativo.

En primer lugar, es imprescindible tener una cuenta de Google (ya sea con una cuenta Gmail o con otra dirección de correo electrónico asociada). En caso de que no dispongas de una, puedes crearla aquí.

Superado este primer trámite, lo siguiente es acceder a la web de Google Tag Manager. Aquí, tendremos que darle un nombre a nuestro proyecto, crear un Contenedor (la etiqueta que sustituirá a todas las demás dentro tus páginas y que se encargará del seguimiento de estas) y elegir de qué tipo será este (es decir, si va a ser para seguir etiquetas de un sitio web, de una aplicación o de páginas codificadas en AMP).

Una vez que hayas rellenado este formulario y aceptado las condiciones de uso, obtendrás unos fragmentos de código que tendrás que incluir en tu propia web.

En el caso de que utilices un CMS como WordPress, puedes acceder al archivo header.php a través de tu cliente FTP habitual y pegar allí el código, en los lugares que el propio Google Tag Manager te indica.

Cuando hayas terminado y todo esté perfectamente implementado (existen complementos como Tag Assistant que sirven para comprobarlo), en la web de Google Tag Manager podrás configurar el seguimiento de etiquetas rellenando unos intuitivos formularios.

Aunque existen métodos alternativos, es recomendable tener una cuenta de Google Analytics activa en tu site para llevar a cabo el seguimiento. Te contamos aquí cómo hacerte con una.