Cómo instalar Yoast SEO en WordPress

Si bien es cierto que, en general, WordPress ofrece plantillas muy bien optimizadas para buscadores, existen plugins como Yoast que pueden ayudarte a mejorar todavía más tus páginas y tus contenidos de cara a obtener un mejor posicionamiento.

En un panorama como el actual, en el que el número de webs crece exponencialmente cada día, ir un paso más allá puede ser el factor que catapulte tu proyecto al éxito, a lo más alto del ranking para las keywords más relevantes.

Yoast SEO, una vez instalado, te ofrece recomendaciones personalizadas para cada contenido que escribes acerca de aspectos como las metaetiquetas (títulos, descripciones) o el número de repeticiones y la colocación de las palabras clave en el texto. También introduce canonicals en las páginas, incluye elementos de paginación, migas de pan…  y te permite crear el sitemap de tu web (tanto para Google como para Bing) de manera rápida y sin complicaciones, con los enlaces a todas tus páginas y contenidos.

En definitiva: Yoast SEO es uno de los plugins básicos que, si utilizas WordPress, deberías tener siempre activado.

Instalando Yoast SEO

Instalar Yoast SEO en WordPress es muy sencillo. Basta con acceder a la sección Plugins -> Añadir nuevo en tu panel de control, buscarlo y pulsar el botón de Activar.

Si prefieres hacerlo a través de tu FTP, lo primero que debes hacer es descargar el plugin a través una fuente fiable y descomprimir el archivo .zip que obtienes.

A continuación, debes identificarte en tu cliente de FTP favorito, conectarte a tu servidor y localizar la carpeta [nombre de tu web]/wp-content/plugins/, dentro de la que tendrás que arrastrar todos los archivos incluidos en la carpeta del plugin. Espera a que se suba todo correctamente al servidor y, una vez terminado el proceso, no tendrás más que acceder a la sección de Plugins del panel de control de WordPress, localizar el recién instalado Yoast SEO y pulsar el botón de Activar.

Cuando todo esté correctamente instalado, lo único que quedará por hacer será configurar el plugin a tu gusto para que funcione en tu web del modo en que tú prefieras. Para ello, tan solo tienes que utilizar el Asistente de configuración que aparece tras pulsar el botón Activar.