Las mejoras de Google al hacer SEO

Son muchas las recomendaciones que Google nos facilita para la optimización de los sitios webs.

 

Hoy en día, en el mundo actual que vivimos, en el Google forma parte del día a día de cualquier persona, realizando multitud de búsquedas, hay mucha gente que aún no le da importancia al SEO, gran parte de ellos, ni siquiera saben que es el SEO. Muchos otros, no confían en la implementación de las recomendaciones sobre el sitio web. Otros, se piensan que los que nos dedicamos a esto hacemos magia, como si tuviéramos un botón para colocarte en las primeras posiciones de Google, y que las implementaciones son inmediatas, y no un trabajo continuo y de larga proyección.

 

Pero… ¿y si es el propio Google, el que nos muestra cómo aplica sus propias recomendaciones SEO en sus sitios webs y cómo les afecta en su buscador? En este caso, supongo que, para los agnósticos del SEO, el sentido del SEO cobra mayor importancia.

 

Gracias a Sean O’Keefe, optimizador de sitios web de Google, tenemos conocimiento de esta información, ya que como él mismo explica en su artículo, es importante estar al tanto de las últimas actualizaciones sobre la búsqueda en Google y aprovechar al máximo el SEO, las cuales, también ellos mismos deben aplicar sobre sus productos. “Los sitios propiedad de Google reciben el mismo tratamiento en los resultados de búsqueda que cualquier otro sitio web” aseguró O’Keefe.

 

A continuación, te mostramos ejemplos de implementaciones simples que Google ha realizado en sus productos y cómo ha sido su repercusión.

1. Contenido duplicado con etiquetas canonical y hreflang

Google My Business registró un incremento de casi el doble de tráfico orgánico en sólo un año, realizando pequeñas implementaciones como las etiquetas canonical, a través de las cuales indicas a los motores de búsqueda qué URL indexar. Estas etiquetas son necesarias para tratar el contenido duplicado.

 

También se notó un crecimiento orgánico con la implementación de etiquetas hreflang, que sirven para evitar el contenido duplicado en sitios que cuentan con contenidos en diferentes idiomas.

 

A continuación, podemos ver en la siguiente gráfica cómo ha evolucionado el tráfico orgánico con las mejoras en Google My Bussiness.

2. Datos estructurados y AMP

Hoy en día, más del 50% del tráfico de un sitio web proviene de dispositivos móviles. Por ello, Google se ha adaptado a estos cambios, implementando AMP (Accelerated Mobile Pages), que como sabréis, AMP es una biblioteca de código abierto que ofrece una forma directa de crear páginas web atractivas, ligeras y que se cargan prácticamente al instante para los usuarios.

 

Tal y como explica en su artículo O’Keefe “por ejemplo, el año pasado nos centramos en solucionar errores de Google Search Console, implementando datos estructurados y añadiendo AMP al site de Think with Google. Tras haber solucionado un error común de AMP en un gran número de URLs, las impresiones crecieron un 200 por ciento”.

Por otro lado, añade O’Keefe “También descubrimos que mejorando nuestro contenido nos llevó a ser seleccionados con mayor frecuencia para los fragmentos destacados, lo que supuso 1.000 impresiones adicionales por día”.

3. Consolidación de microsites

Antiguamente, se tenía en mente que cuantas más páginas indexadas era mejor para el SEO, pero lo cierto es que Google premia la calidad frente a cantidad, es decir, tener menos páginas pero todas ellas con contenido de calidad ofrece mejores resultados.

 

“El contenido duplicado no solo es confuso para los usuarios, también es confuso para los motores de búsqueda. Crear un gran sitio en lugar de múltiples micrositios es la mejor manera de fomentar el crecimiento orgánico a lo largo del tiempo”, comentó O’Keefe.

 

Este caso está respaldado por la propia estrategia de Google con Google Retail, que concentró el contenido de seis sitios antiguos en un solo sitio, lo que consiguió duplicar la tasa de clics de llamadas a la acción, así como aumentar el tráfico orgánico en un 64 %.

Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/