Paginación en SEO

Una de las tendencias en e-commerces o blogs fue la de implementar scroll infinito para que a medida que el usuario avanzase a lo largo de la web, se fuesen mostrando paulatinamente todos los productos o post. Sin embargo, esto para el robot de Google no era aconsejable puesto que no podría acceder por sí mismo al resto de contenido, al no poder imitar el comportamiento de un usuario.

Etiquetas rel=”prev” rel=”next”

Para evitar esto, una de las recomendaciones que aconsejó Google para dividir los contenidos de una web en la que hubiese listado, fue el uso de paginaciones. A la hora de su implementación hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– La etiqueta canonical deberá apuntar hacia la propia página.

– La paginación debemos indexarla. A diferencia de hace unos años, se utilizaba la etiqueta “noindex, follow”, o incluso canonical apuntando hacia la página 1.

– Debemos usar las etiquetas rel=”next” y rel=”prev” en los enlaces.

– Se recomienda que los Title y Metadescription a partir de la página 2, concatenen el número de página para no arrastrar duplicidades.

 

pagina

Por ejemplo, en el caso de un Blog, en la página 2 habría que implementar en el <head> las siguientes líneas de código:

<link rel=»canonical» href=»https://www.paginaweb.com/blog/page/2/» />

<link rel=»prev» href=»https://www.paginaweb.com/blog/» />

<link rel=»next» href=https://www.paginaweb.com/blog/page/3/ />

 

¿La paginación sigue siendo un factor SEO?

paginacion

 

Google ha anunciado el pasado 21 de marzo desde la cuenta de Google Webmasters en Twitter, que van a dejar de considerar las etiquetas rel=”prev” y rel=”next” como factor de indexación debido a que los usuarios les gusta el contenido en una sóla página.

 

Dado que hace años era lo que Google recomendaba, ¿qué es lo que se valora ahora?

 

Google comenta que su robot es lo suficientemente inteligente como para identificar la página siguiente de una web, y por tanto las etiquetas rel=”prev” y rel=”next ya no serían necesarias.

Sin embargo, otros motores de búsqueda como Bing sí que recomiendan su implementación.

Por tanto, mientras se saca una conclusión clara de todo esto, se recomienda una buena estructura de enlazado interno para que el bot de Google pueda llegar hasta aquellos productos o artículos que nos interesa posicionar, y por supuesto ¡no volver al scroll infinito! Lo más sensato es de momento dejar la paginación tal y como la tenemos implementada para evitar sustos innecesarios.