¿Qué es el Link Building?

El link building es una de las prácticas fundamentales en las que se basa el SEO Off page. Consiste en conseguir enlaces entrantes hacia nuestra web (backlinks) que nos ayuden a aumentar su relevancia y su autoridad, así como mejorar el posicionamiento orgánico de determinadas palabras clave.

¿En qué consiste el Link Building?

Cuantos más enlaces vayan a nuestra web desde sitios externos, más visibilidad le dará Google a nuestra página. Eso sí, siempre que esos sitios externos sean de calidad. Podría decirse que, en el link building,  la cantidad sin calidad pierde credibilidad. Y Google adora la credibilidad.

Los enlaces

Los enlaces van incrustados dentro del llamado anchor text, que es la palabra o frase en la que clicarán los usuarios para visitar el link. Para elegir el anchor text adecuado debemos fijarnos primero un objetivo. Si lo que nos interesa es darle poder a una keyword, utilizarla como anchor text es lo más adecuado. De esta forma, incrementará la relevancia de la página a la que apunta el link para búsquedas relacionadas con esa keyword.

Otra de las técnicas puede ser la de enfocar las campañas de enlaces a la transferencia de autoridad, es decir, obviar las keywords en los anchor text .

Cuándo y cómo publicarlos

A la hora de publicar los enlaces de Link Building, hay que tener en cuenta siempre el tiempo y donde hacerlo.

Es mejor espaciar los enlaces en el tiempo, dejando, como mínimo, tres días entre enlace y enlace, o, para ser más precisos, lo más apropiado es planificar una campaña mensual en la que se programen como mucho uno o dos por semana. Es fundamental evitar entradas masivas de enlaces en cortos periodos de tiempo.

En cuanto a los contenidos en los que incluir los enlaces, lo suyo es que sean tan naturales como sea posible (evita a toda costa los textos claramente promocionales) para que no se note que forman parte de una estrategia para mejorar nuestro posicionamiento. Los backlinks deben estar en un contexto relacionado (no tiene sentido que una web de zapatos reciba miles de enlaces de blogs de recetas, por ejemplo).

También es importante que la web que nos enlace varíe. Google valora la naturalidad y castiga los patrones artificiales. Si un site nos enlaza todos los días, deducirán que, seguramente, estemos pagando por ello. Lo ideal es, si está en nuestra mano, no repetir la web que pone un backlink hacia la nuestra en al menos dos o tres meses.

Cómo ganar enlaces de Link Building

  1. Observar a la competencia: analizar si nuestra competencia ha salido en algún medio y acudir a ellos para tantear la posibilidad de que puedan publicar también nuestros enlaces. Si ya lo han hecho antes con alguien del sector, ¿por qué no iban a hacerlo con nosotros?
  2. Contactar con el medio que nos interese: otra opción es la de acudir directamente a la web en la que nos interesa aparecer y pedirle que incluya alguno de nuestros enlaces en su contenido, podría funcionar, o habría que pactar un precio para conseguirlo.
  3. Buscar menciones: con las alertas de Google sabremos si algún medio nos ha mencionado en su página, y podremos aprovechar el tirón para solicitar que nos incluyan, si ya nos han mencionado antes más interés tendrán en hacerlo.
  4. Crear nosotros mismos el contenido: si nosotros creamos el contenido con los enlaces ya incluidos, podemos ofrecérselo directamente a la web como contenido de calidad para que lo publiquen, ahorrándose la creación del mismo.
  5. En busca de los enlaces rotos: ofrecer nuestros links como alternativa de los enlaces rotos que veamos en contenidos de webs de relevancia puede ser otra opción.
  6. Notas de prensa: enviar notas de prensa sobre nuestras acciones o novedades a los medios aumenta las posibilidades de conseguir enlaces.
  7. Sumarse a las infografías: el contenido visual genera gran interés entre los usuarios, crear infografías atractivas con temas interesantes y de actualidad también es una buena oportunidad para que nos enlacen como fuente.
  8. Pagar por contenidos con enlace: lo más rápido para conseguir enlaces es pagando por ellos. Pero, ¡ojo! No vale cualquier medio ni contenido, aunque sea pagado, habrá que presentarlo de la forma más natural posible, así que, hay que elegir bien el medio y asegurarse de que el contenido aporta valor y está relacionado con el enlace. En resumen, que no parezca una publicación publicitaria.