¿Qué es una redirección?

Una redirección es un proceso mediante el cual desviamos a un usuario desde la URL que introduce en su navegador, hasta otra diferente.

Suelen llevarse a cabo por multitud de razones: cuando reestructuramos una web y cambiamos la URL de las páginas, cuando un contenido deja de estar disponible, cuando se realiza una migración de HTTP a HTTPS…

Habitualmente la redirección ocurre de manera automática y puede realizarse de distintas maneras. Las más habituales son:

  • Redirecciones HTTP
  1. Redirección permanente: Las redirecciones permanentes (redirecciones con el código 301) sirven para indicar que la URL original se ha mudado de manera definitiva a la URL hacia la que se redirige. Desde el punto de vista SEO, suele ser el tipo de redirección más idóneo.
  2. Redirección temporal: Las redirecciones temporales (redirecciones con el código 302 y, en ocasiones, 307) se utilizan cuando el cambio de URL no es definitivo. Sencillamente, por un hecho coyuntural, se realiza una redirección que, en un futuro próximo, desaparecerá.
  • Redirecciones Javascript

No son recomendables desde el punto de vista SEO, dado que los motores de búsqueda no las tienen en cuenta.

Se realizan incluyendo una serie de comandos y líneas de código en las páginas. Un ejemplo podría ser:

 

window.location=’http://ejemplo.com’

 

 

  • Iframes

 

Son cuadros insertados en una página en los que se muestran contenidos de otras páginas diferentes. Vienen a ser algo así como una ventana a través de la que se ve el contenido accesible desde otra URL.

No son recomendables desde el punto de vista SEO. De hecho, Google puede llegar a considerar una técnica de “Black Hat SEO” la utilización de iframes.

Desde el punto de vista del posicionamiento SEO, se recomienda realizar siempre redirecciones HTTP. Dentro de estas, las permanentes (301) suelen ser la mejor opción, dado que, a través de ellas, se transmite toda la autoridad de la página inicial hacia la página a la que se realiza la redirección. De este modo, se evita que se generen pérdidas de posicionamiento orgánico en los buscadores.