SEO internacional para una web en varios idiomas

Si tienes en mente hacer una web en varios idiomas, debes tener en cuenta que con optimizar la del idioma principal (el castellano, en este caso) no es suficiente. Hay que cuidar también el SEO internacional si queremos que nuestra página suba posiciones de búsqueda en sus idiomas correspondientes.

Entonces, ¿Se utiliza un único sitio web para cada idioma, o se crea un site diferente para cada país?

Diferente web por idioma

Para optimizar el SEO internacional utilizando diferentes webs por cada idioma, hay que saber que el TLD de cada dominio cambia, (.es; .fr; .de; . br; etc.). Para posicionar cada uno de ellos se deben aplicar las técnicas de SEO habituales adaptándolas a cada idioma, como es el caso de las palabras clave, por ejemplo, que varían dependiendo de cada país.

Al tener dominio propio, la orientación geográfica es más elevada, beneficiando así, al SEO local, a la vez que gana autoridad de dominio propia.

Una de las desventajas principales es que la gestión web es más elaborada, ya que son diferentes webs con su propio gestor de contenido.

Subdominio por idioma

fr.powertoyourseo.com es un subdominio por idioma, en el que dentro de la propia web principal se puede seleccionar el idioma que necesitamos.
En este caso, la orientación geográfica sería media, ya que el dominio principal está ubicado en el país del mismo.

Mientras que en la opción anterior, la fuerza del dominio es propia, si elegimos esta opción, la autoridad se distribuye del principal a los subdominios, con lo cual estaría repartida.

Subdirectorios o carpetas por idiomas

Cuando el dominio de una página web lleva /en, es porque está clasificada por idiomas, es decir: powertoyourseo.com/en, powertoyourseo.com/fr, etc.

A diferencia del anterior, la gestión web es la misma para todos los idiomas, en cambio, la orientación geográfica es más baja que en las dos anteriores.

En cambio,la fuerza del dominio es más potente aquí, ya que es un solo dominio, con lo cual gana fuerza. Además, de esta forma, todas las orientaciones geográficas se pueden beneficiar de las mismas acciones SEO porque están todas vinculadas en un mismo dominio.

Hreflang

La etiqueta Hreflang es la que se utiliza para conseguir el posicionamiento correcto de cada país, es decir, que gracias a esta etiqueta Google puede identificar no solo el idioma, sino que el país donde debe ser posicionado.

No es suficiente con utilizar solo la etiqueta lang, ya que eso podría posicionar a la web sobre otros países, por encima del nuestro.

Además, gracias a Hreflang, los buscadores no identifican la página como contenido duplicado, sino que sabe que es una versión propia de una edición original adaptada a los diferentes idiomas.

Para incluirla solo hay que añadir la parte del código del head donde tengamos contenido traducido de nuestra página. La etiqueta, además, es muy sencilla de generar gracias a diferentes herramientas disponibles online. Un ejemplo de la etiqueta hreflang sería:

La introduces en el head del html de tu web ¡y ya tienes el SEO internacional de tu web en marcha!