¿Qué es SEO Off Page?

El SEO off page es el conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una página mediante estrategias realizadas desde fuera. Justo lo contrario al SEO On Page, que consiste en la optimización de las páginas a través de mejoras realizadas a nivel interno, en el propio sitio web.

Los enlaces que apuntan a una web son algo así como una manera de señalarle a un buscador lo que es verdaderamente relevante. Si muchas webs muy relevantes enlazan a nuestro contenido, Google deducirá que este es importante, y esto mejorará su posicionamiento en el ranking.

Estrategias SEO Off Page

Existen dos tipos de enlaces: los “FOLLOW” y los “NOFOLLOW”. La diferencia entre ambos es crucial: los primeros son tenidos en cuenta por los buscadores y los segundos no. Por tanto, a nivel SEO, los que nos interesa son los “FOLLOW”.

Un enlace, por definición es del tipo “FOLLOW” a no ser que se especifique en el código lo contrario.

¿Qué enlaces NO tienen valor SEO?

  • Las redes sociales: Sirven para dar a conocer tu contenido y conseguir que otros te conozcan, pero no mejoran el SEO de una web. Da igual que el mayor influencer del mundo publique un enlace hacia tu sitio: tu posición en el ranking no variará.
  • Los comentarios en blogs o medios de comunicación: Por mucho que incluyas la URL de tu web en tu perfil de usuario o que, directamente, hagas campañas de spam pegando el link, no vas a mejorar tu posicionamiento orgánico.

¿Qué enlaces SÍ tienen valor SEO?

  • Medios de comunicación: Habitualmente gozan de alta autoridad de dominio y sus enlaces ayudan a mejorar sustancialmente el SEO off-page.
  • Organismos gubernamentales: Son webs a las que Google confiere alta fiabilidad, especialmente a las que tienen un TLD .gov. Un enlace desde este tipo de sitios mejora considerablemente el SEO off-page.
  • Instituciones educativas: Ocurre algo similar al caso anterior. Mejor si el dominio tiene un TLD .edu.
  • Blogs y webs corrientes: Cualquier enlace proveniente de un blog o una web puede ayudarte a mejorar tu SEO off-page, siempre que dicho blog o web tenga una autoridad respetable.

Algunas malas prácticas de SEO off-page

  • Crecimiento antinatural del número de enlaces: A Google le gusta la naturalidad en lo que a la generación de enlaces se refiere. Si de un día para otro, tenemos miles de enlaces nuevos hacia nuestro sitio, puede resultar sospechoso. Es más, si esta práctica persiste, podemos acabar con una penalización de Google.
  • Enlazado en sitios de baja autoridad: Directorios de dudosa fiabilidad, webs llenas de publicidad invasiva o malware, sitios de descargas ilegales… Mejor evitar que nos enlacen, dado que pueden hacernos más mal que bien.

El SEO Off Page debe ir ligado con el SEO on page para obtener buenos resultados de posicionamiento. Tener enlaces en otras páginas es muy beneficioso, pero no será valorado si el SEO On Page no está bien optimizado.