Qué son y cómo funcionan los buscadores

example image

¿Qué son los Crawlers?

Los Crawlers es el sistema mediante el cual los motores de búsqueda entran en cada página a inspeccionar y analizar de forma automatizada. También se les llaman arañas por su sentido metafórico que tiene al colarse en el código de las páginas.

Son precisamente los Crawlers, los que se encargan de revisar el SEO de cada página, por eso no es posible engañarles con malas prácticas, ya que analizan todo el código fuente, lo guardan y así clasifican cada página web.

Su funcionamiento consiste en visitar todas las webs a las que tienen permitida la entrada y leer toda la información que el código les proporciona, una vez lo han analizado, copian y guardan el contenido en un servidor y siguen rastreando a través de los enlaces que pueden seguir. Es el servidor el que procesa toda la información en términos de posicionamiento.

Cómo controlar los Crawlers

Para decirle a los crawlers qué pueden visitar en una web, se utiliza la metaetiqueta “robots”. Se introduce en del código de la página y se le asigna “index”,“noindex” o “follow”,“nofollow” (entre otros) para indicar por donde deben entrar.

“index”, “noindex”: si se añade el valor “noindex” al código, la araña no indexará la página en Google, con lo cual no aparecerá en los resultados de búsqueda. En cambio,si llevan la etiqueta “index” o, al contrario, no hay ninguna metaetiqueta “robots”, los crawlers sí indexan el contenido.

“follow”, “nofollow”: cada vez que un crawler entra en una página, localiza todos los enlaces que hay y los sigue para rastrearlos. Si no queremos que rastree un enlace específico, debemos añadir el valor “nofollow”. Al igual que en el caso anterior, si lleva el valor “follow” o no hay metaetiqueta, los crawlers si seguirán los enlaces por defecto.

Así es cómo funcionan los motores de búsqueda por dentro de las páginas, tras el análisis y la indexación, son dichos motores los que clasifican cada página y le asignan un valor y una posición en los buscadores, que se ve reflejada en las SERP.

¿Qué son las SERP?

SERP (Search Engine Results Page), o en español, página de resultados del buscador, es decir, cuando un usuario busca cualquier cosa en internet, la página de resultados entera es una SERP.

Se compone de diferentes elementos, los principales son:

  • Resultados de búsqueda SEO: son los resultados de búsqueda que se han posicionado de forma orgánica.
  • Resultados de búsqueda SEM: son los resultados de posicionamiento con estrategia de pago, aparecen con la etiqueta “Anuncio”.
  • Rich Snippets: los resultados de las SERPs vienen compuestos por un título y una descripción. Los resultados que incorporan formatos enriquecidos incluyen elementos visuales en su descripción consiguiendo así destacar sobre la competencia , por ejemplo, con fotografías, precios o estrellas de valoración. Lo que llama más la atención del usuario.
  • Posición cero: el snippet de posición cero es el que aparece en la parte superior de la SERP, al aparecer apartado de los demás llama la atención del usuario.