¿Qué es el SEO?

El SEO, o lo que es lo mismo, el Search Engine Optimization, es un proceso estratégico cuyo fin es conseguir posicionar una web entre los primeros resultados orgánicos de un buscador para determinadas palabras clave. El posicionamiento dependerá tanto de factores internos de la web (rendimiento, contenidos, experiencia de usuario), como de factores externos (enlaces).

example image

Los robots de los motores de búsqueda analizan cada página de acuerdo a un algoritmo, comprueban su optimización y deciden su posición en el ranking.

Si una web aparece en la tercera página de Google, es prácticamente irrelevante para los usuarios, por eso es necesario conseguir llamar la atención de los buscadores para que hagan esa página visible entre las primeras posiciones. De ahí la importancia del SEO para las marcas.

Para empezar, existen dos tipos de SEO:
SEO On Page y SEO Off Page

¿Qué es el SEO On Page?

Es el que se trabaja desde dentro de la propia web, se asegura de que el contenido de la misma está correctamente optimizado. Se encuentra entre las Keywords, las metaetiquetas, la velocidad de carga, la estructura de la URL, la adaptación a los móviles, depurar el código y el contenido relevante incluido en la web.

¿Qué es el SEO Off Page?

Se centra en los factores externos a la web, lo más importante, el número y la calidad de los enlaces que redirigen a nuestra web. Si aparecemos en otros medios que redirigen a nuestro site, qué tipo de medios son, si son importantes o no,
 

Black Hat SEO y White Hat SEO

No todo vale en el SEO. Intentar alcanzar buenas posiciones con malas prácticas es perjudicial hasta el punto de que puede llegar a acarrear penalizaciones.

Todas aquellas técnicas para mejorar el SEO con métodos poco éticos y que los motores de búsqueda no aprueban es lo que se denomina Black Hat SEO.

Algunas de ellas son:

  • Plagio
  • Redirecciones engañosas
  • Repetición antinatural de palabras clave
  • Palabras clave ocultas
  • Creación de patrones de enlaces tóxicos

El White Hat SEO, en cambio, es el que se realiza dentro de las normas de calidad establecidas por los motores de búsqueda.

¿Para qué sirve el SEO?

La importancia del SEO radica en la necesidad de destacar frente a la competencia. Si una empresa quiere ganar visitas en su sitio web, su posicionamiento en buscadores es crucial. Cuanto más lejos aparezca de las primeras posiciones en las páginas de resultados, menos opciones habrá de que los potenciales clientes visiten su web.

Las posibilidades de clic en un buscador van descendiendo de manera exponencial cuanto más bajamos en el ranking, hasta el punto de ser casi insignificantes si nos vamos más allá de la primera página y prácticamente nulas en la tercera y siguientes.


La probabilidad de clic va descendiendo cuanto más abajo aparece un resultado

¿Cómo afecta la optimización SEO a una web?

Optimizar adecuadamente una página web es fundamental si lo que se desea es que Google la muestre por encima de las de la competencia.

Para que esto ocurra, debemos realizar un estudio de palabras clave, las directrices del SEO on-page deben estar correctamente aplicadas, tener una velocidad de carga adecuada y adaptar adecuadamente nuestro site a dispositivos móviles.

El segundo punto más importante es el SEO off-page. Los enlaces que apuntan a una página contribuyen a mejorar su posicionamiento. Para ello, es imprescindible realizar una buena campaña de link building.

La gráfica de arriba muestra la evolución del tráfico de una web real en tan solo cuatro meses, desde que se comenzaron a aplicar mejoras orientadas a SEO. Tal y como se puede observar, en este periodo, es posible llegar a cuadruplicar el tráfico.

Esto, por supuesto, se traduce en un mayor número, no solo de visitas, sino de potenciales clientes de la empresa.